6 Pueblos Mágicos Cerca de Ciudad de México

Los Pueblos Mágicos de México se caracterizan por sus hermosos paisajes. Desde campos llenos de nieve hasta desierto y selva. Todo dentro del mismo territorio. Si estás en la Ciudad de México probablemente necesites despejarte del caos capitalino, y qué mejor espacio para hacerlo, que un Pueblo Mágico.

Pueblos Mágicos

pueblos magicos mexico ciudad de mexico luggary

Hoy conocerás los 6 pueblos mágicos que puedes visitar cerca de la Ciudad de México.

1. Taxco

Ubicada al norte del estado de Guerrero, Taxco es un pueblo mágico a 2 horas y media de la Ciudad de México. Es uno de los tres destinos pertenecientes al Triángulo del Sol (Acapulco, Ixtapa – Zihuatanejo y Taxco). También conocida como la Ciudad Luz.

Taxco es popular por su arquitectura. Aún hoy en día, conserva un estilo muy apegado al virreinal. En sus calles se puede sentir una vibra colonial, gracias a como conservan las fachadas de sus casas. De hecho, dentro de la ciudad se encuentra el Templo de Santa Prisca, una iglesia que tiene más de 250 años. Taxco también se hizo muy popular por sus minas de plata. Sus trabajos con este metal precioso son reconocidos a nivel mundial.

 

2. Huauchinango

Huahchinango es uno de los pueblos mágicos más especiales de este conteo, porque no solo cuenta con destinos y actividades muy atractivas internamente, sino que al rededor de la ciudad hay paisajes naturales que definitivamente te llamarán la atención.

Si sales de la Ciudad de México, debes seguir la ruta hacia las Pirámides de Teotihuacán, y en dos horas y medias llegarás a Huauchinango.

Su nombre es originario de la lengua náhuatl, y significa “En la muralla de los árboles”. El pueblo es muy reconocido por su producción de café, así que si un día logras visitar, definitivamente debes darle una oportunidad.

Al rededor se encuentran el Río Texcapa, el Salto de Huayatengo y la Cascada Xonapa. En estos parajes puedes realizar actividades como senderismo, rappel y acampada.  Puedes llegar a todas las actividades muy rápido y definitivamente cambiarán tu percepción del lugar.

3. Tepoztlán

Ubicado en el estado de Morelos, y a sólo hora y media de la Ciudad de México, Tepoztlán espera por ti. Quizá su mayores atractivos podrían ser la cercanía a la capital y el Tepozteco. Esta imponente montaña no solo es popular por su hermosa vegetación, sino por la pirámide construida en su cima y de la que hoy solo quedan ruinas.

Si no sabes en qué época del año visitar la localidad, octubre es perfecto para ti, ya que los niños salen por todas las calles a celebrar el día de muertos pidiendo calaveritas.

Un dato curioso sobre este pueblo es que recibió el nombre de pueblo mágico en 2002, pero perdió el título en 2009 por salirse de los lineamientos necesarios para ser considerado un destino tan importante. Los vendedores ambulantes fueron uno de los principales detonadores de este acontecimiento. Sin embargo, no todo es malo ya que en 2010, y gracias a la buena gestión por recuperar sus espacios, el pueblo recuperó su título y ahora es considerado uno de los pueblos mágicos más atractivos.

tepoztlan pueblos magicos luggary tepozteco

4. Aculco

Si lo que quieres es descanso entonces Aculco es el sitio ideal para ti. Este encantador pueblo, ubicado a 2 horas de la Ciudad de México, resulta la mezcla perfecta entre historia, clima, y descanso. Su temperatura templada te permite estar a gusto a toda hora, mientras recorres sus pintorescas calles.

En Aculco se encuentras los Otomíes, uno de los grupos étnicos más importantes del país. Así que podrás conocer dónde se desarrollo esta etnia. En este pueblo mágico podrás conocer la Parroquia y Exconvento de San Jerónimo como uno de sus principales atractivo turísticos.

A las afuera se encuentran las Cascadas La Concepción Y Tixhiñú, donde podrás deleitarte paisajes magníficos. Y no olvides que no puedes despedirte de Aculco sin antes probar su Barbacoa y el Mole Poblano.

LUGGARY CASCADA PUEBLOS MAGICOS

5. El Oro

El Oro es un pueblo que recibe su nombre gracias a la minería que de allí se hizo popular en el siglo XIX. Este pueblo mágico fue fundado en el siglo XVIII, y su oro lo hizo muy popular entre extranjeros. Los ingleses fueron los primeros en acercarse al área para invertir y desarrollar la economía local. Gracias a este boom minero, la fachada de gran parte del pueblo está inspirada en la arquitectura europea de la época. El Teatro Juarez y el Palacio Municipal son dos de los edificios que sirven de ejemplo con sus diseños pintorescos.

Dentro de El Oro las ofertas turísticas son muchas, sobretodo a nivel histórico. Por ejemplo, puedes encontrar la estación de trenes, ¡fundada en 1889!

Sin embargo, uno de sus principales atractivos es la Presa Brockman, ubicada a 10 min. del centro del pueblo. Sus paisajes te dejaran sin aliento, rodeado de Cedros y Pinos.

El Oro se encuentra solo a 2 horas y media de la Ciudad de México.

EL ORO PUEBLOS MAGICOS LUGGARY

6. Tlayacapán

Tlayacapán está dentro de los pueblos mágicos que se encuentran cerca de la Ciudad de México, a solo 2 horas de distancia. Su nombre, originario del idioma náhuatl, significa “Sobre la punta de la tierra”, “Lugar de los límites o linderos” o “La nariz de la tierra”.

Este pueblo puede que sea uno de los más interesantes del área, dentro tiene muchas  edificaciones de época muy atractivas para el turista. El Antiguo Convento de San Juan Bautista, ubicado en el centro de Tlayacapán, es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Dentro del convento hay un museo en la sala de la sacristía donde se exhiben algunas momias.

Como otra de las edificaciones representativas del área se encuentra La Cerería, un edificio de los siglos XV, XVIII y XIX. Dentro de él puedes encontrar un Museo y el Centro Cultural de la región.

Si quieres conocer de su gastronomía, no puedes finalizar tu viaje sin antes probar el mole verde de pipián (pepita) con tamales de ceniza, charales y frijoles blancos.

tlayacapan pueblos magicos luggary

Paseos Mágicos

México tiene mil destinos que conocer, solo necesitas tomarte el tiempo de planificar tus viajes, y empezar una aventura nueva en cada oportunidad que tengas para explorar.

¡Nos leemos al rato, viajeros!

Comunicólogo, Youtuber y cafeinómano. Soy Venezolano, pero mis tacos con extra salsa, por favor. Vivo para crear contenido y hacer reír a las personas. ¡Nos leemos, chamos! @dalequeale

2 comments On 6 Pueblos Mágicos Cerca de Ciudad de México

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer